domingo, 28 de octubre de 2012

CONCEPTO, ESTATUTO Y TAREA DEL BANCO MUNDIAL

El concepto considera que a las ONG como organizaciones privadas de la sociedad civil con fines públicos. En este sentido, pueden incluirse de las sociedades de fomento barriales, conicidades como organizaciones de base, hasta colosos de categorías mundial, como la famosas UNICEF.
En su gran mayoría, las ONG asumen la forma jurídica de fundaciones o de asociaciones civiles.
Para iniciarse, deben redactar su estatuto o acta de constitución, donde tienen que constar, entere otros ítems:
  • El nombre, domicilio y duración de la entidad.
  • El objeto por el cual desarrollará su actividad, que debe ser preciso y determinado.
  • El patrimonio inicial, su integración y de donde provendrán sus recursos futuros.
  • La duración en los cargos de las autoridades y los procedimientos para su designación.
  • Cláusulas referentes al funcionamiento de la entidad (convocatorias a asambleas ordinarias y extraordinarias, realización de memoria, inventario, balance, función y atribuciones de sus integrantes y directivos).
  • Procedimientos y régimen a seguir la reforma del estatuto.
  • Fecha de cierre del ejercicio anual.
  • Cláusulas de disolución y procedimiento sobre la liquidación de la institución y destino de sus bienes.
  • Designación de las autoridades iniciales.


En una sociedad como la moderna, donde muchas necesidades y reclamos sectoriales pueden canalizarse gracias a su intermediación, las ONG cumplen una tarea cada vez más importante.
Javier Ramos, jefe de división de la Inspección General de Justicia, define con claridad que la función de estas asociaciones, es “suplir al estado donde este no pueda garantizar la cobertura de alguna función “.
La labor de las ONG se extiende a muchos rubros de la actividad humana. De allí que sus temáticas son de extrema amplitud y se orientan hacia distintos fines. Existen ONG de carácter internacional, que se dedican a luchar por los derechos del niño en el mundo (UNICEF) o intervenir en la preservación del medio ambiente en el planeta (GREENPEACE).
En la Argentina, aparecen ONG de tarea muy destacada en distintos sectores: La defensa de los derechos del consumidor (ADELCO y otras), difusión y colaboración a cerca de la problemática del sida (Coincida, Fundación Huésped), asistencia a los sectores sociales más necesitados (Caritas), defensa de la fauna y flora nacional (Fundación y vida silvestre), entre otras que tienen como principal objetivo la lucha de mejorar la calidad de vida.

LA TAREA DEL BANCO MUNDIAL

Tanto en la Argentina como en Latinoamérica en general el Banco Mundial tiene en un papel importante en la financiación de las ONG: otorga créditos y colabora en el desarrollo de planes para las asociaciones que atienden distintos problemas sociales.
Sandra Cecilini, representante del Banco para las ONG en la Argentina, sostiene que el “propósito central del Banco es lograr la participación de la sociedad civil a través de sus organizaciones. Tanto las que muestran un perfil de asistencia técnica como aquellas que aparezcan como organizaciones de base”.
El Banco otorga créditos al Estado, los canaliza a través de la Secretaría de Desarrollo Social- responsable de ejecutar los planes de asistencia a las ONG- y se encarga de su debida supervisión y monitoreo, para controlar el destino de los fondos.
Pero su labor abarca otros aspectos. Organiza encuentros con ONG para informar sobre las distintas líneas de créditos y conocer sus necesidades. El objetivo es conseguir que participen del diseño de los proyectos.
Con respecto a cuál es el perfil de las ONG en la Argentina, Cecilini afirma qué
“ por un lado, hay entidades con un alto nivel de capacitación profesional, que trabajan con poblaciones beneficiarias de los programas sociales, por ejemplo asistencia para la autoconstrucción de viviendas. Por otra parte, existe una red social muy desarrollada con las organizaciones de base, en los barrios. Porque cuando se habla de ONG existe la tendencia a no considerarlas como tales.
Optimista respecto del futuro de las ONG, Cecilini considera que “están demostrando en muchas áreas que son muy eficaces en su llegadas a poblaciones necesitadas, en las que el Estado, como el Banco, tiene serias dificultades para acceder. También son muy valiosas por su transparencia y confiabilidad