lunes, 2 de julio de 2012

¿Qué es RSE?

La Responsabilidad Social Empresaria es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con los públicos interesados con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.


¿A qué se refiere con públicos interesados y cómo se aplica la RSE a cada uno de ellos?

Públicos Interesados son todas las personas y/o organizaciones que son impactadas de manera positiva o negativa por las acciones de una empresa y que influyen en el desarrollo de la misma: 

• Público Interno: Promover el diálogo, la participación y el respeto hacia el personal de la empresa, como trabajadores e individuos pertenecientes a una sociedad.

• Proveedores: Aplicar criterios de selección, aprobación y asociación con los proveedores que sean congruentes con los valores de la empresa.

• Consumidor y clientes: Estimar la dimensión social del consumo, a través de programas de Marketing responsable, que promuevan la transparencia, la publicidad ética y el conocimiento de los daños potenciales de productos y servicios.

• Comunidad: Establecer relaciones positivas con la comunidad local, con sus organizaciones y gerenciar el impacto de la empresa sobre su entorno. Impulsar además, la acción social y el trabajo voluntario.

• Gobierno y Sociedad: Promover la transparencia política y el liderazgo social.

Porque las empresas que hacen negocios dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria contribuyen al desarrollo económico y humano de la sociedad en la que operan, ganando con esto el respeto y el apoyo de todos.
¿Cuáles son los beneficios de las empresas que adoptan políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresaria?

Si la empresa tiene una cultura de RSE incorporada en su pensamiento y no sólo desarrolla programas sociales para publicitar una empresa pueden apreciar resultados como:

1. Reducción de costos: Diversas iniciativas de RSE, sobre todo las enfocadas al medioambiente, logran reducir costos e improductividad: políticas de reciclaje, cuidado energético y del agua, y prácticas de concientización del personal sobre gastos innecesarios.

2. Mejora de la imagen de marca y reputación: En el marco de la RSE, las prácticas de Marketing responsable, están vistas favorablemente por los consumidores y fortalecen la opinión del público. Una buena reputación genera lealtad y confianza, lo que se traduce en valor agregado para los consumidores y mayor competitividad. 

3. Creación de valor financiero: Las inversiones con perspectiva social producen el aumento en el precio de las acciones y generan imagen positiva que atrae nuevos capitales de inversión.

4. Calidad del ambiente laboral: Las políticas de recursos humanos promovidas por la RSE, logran instituir fuertemente los valores y creencias de la cultura organizacional, estimulando el desarrollo profesional y personal de cada uno de los miembros de la empresa. Los resultados se traducen en una mayor productividad, motivación, honestidad y compromiso con los objetivos organizacionales. 

5. Desarrollo de la comunidad: Para el progreso económico se necesita progreso social. Sin desarrollo social, el desarrollo económico no puede establecer raíces sólidas. Ya no son suficientes la calidad y el buen servicio, el nivel de compromiso de una empresa con la sociedad tiene cada vez mayor relevancia. Las empresas que promueven el desarrollo de la comunidad obtienen grandes beneficios económicos, tales como: incremento de las ventas, performance financiera y mayor perdurabilidad del negocio en el tiempo.

¿Cómo se relaciona la ética con la RSE?

Ética es la base de la Responsabilidad Social Empresaria y se expresa a través de principios y valores adoptados por la organización en todas sus áreas. Se entiende que una empresa aunque realice donaciones no puede evolucionar si además paga mal a sus empleados, corrompe el área de compras, paga coimas al gobierno fiscal, etc. Es importante que acción y discurso sean coherentes.

¿Cuál es la diferencia entre RSE y Filantropía?

La Filantropía es acción social externa a la empresa y tiene como beneficiario principal a la comunidad en sus diversas formas.

La RSE es practicada por las empresas, estas incorporan a sus valores, además de los intereses económicos, los intereses y necesidades de los públicos con los que se relaciona como: accionistas, funcionarios, prestadores de servicios, empleados, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente.