domingo, 30 de marzo de 2014




http://www.igdigital.com/wp-content/uploads/2014/01/Merval.png

PRO.DI.BUR


CUESTIONES A TENER EN CUENTA DEL REGLAMENTO OPERATIVO
  1. Los participantes e Instituciones inscriptos en una simulación del PRO.DI.BUR. se rigen por este REGLAMENTO OPERATIVO, que todos y cada uno declaran conocer y aceptar plenamente. Asimismo se obligan a respetar las decisiones de las autoridades del Mercado de Valores de Bs. As. S.A. (Merval), respecto de cualquier modificación al presente reglamento o a cualquier situación que no estuviere contemplada en el mismo.
  2. La participación en el Programa es gratuita. La inscripción de los participantes deberá ser confirmada o rechazada por la Institución a la que pertenecen, debiendo esta a su vez estar inscripta en el correspondiente registro del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). El Merval se reserva el derecho de admisión de participantes (individuales y/o grupales) y de Instituciones.
  3. El Merval no se hace responsable por fallas eventuales o dificultades que los participantes pudieran tener para acceder a los programas que capturan o procesan la información del PRO.DI.BUR., como así tampoco de posibles errores en su procesamiento, sean estos originados en el equipamiento y aplicaciones propias del PRO.DI.BUR., en los componentes de la red de Internet o en la estación de trabajo del usuario. No se aceptan reclamos basados en tales circunstancias.
  4. Cada participante recibirá al inicio de la simulación un monto fijo de dinero virtual para invertir. Podrá ingresar minutas en las fechas y horas designadas para ello. La liquidación de efectivo y la compensación de títulos valores se realizan en tiempo real.
  5. Durante la simulación, antes del inicio de cada habilitación para operar, se recalculará la disponibilidad de efectivo de cada participante así como su cartera y el valor de la misma. Las habilitaciones para operar abarcan desde la hora inicial de un día (día 0) hasta la hora final del día hábil siguiente (día 1). A los efectos de este reglamento se considerará como día de operaciones el día 0. El cálculo del valor final de carteras se realizará el día 1 de la última fecha habilitada para operar.
Operaciones habilitadas
  1. Durante la simulación se podrán concertar las siguientes operaciones:
    • Compra y venta de títulos privados y públicos especialmente habilitados para la simulación. Estas operaciones se realizarán a un único precio fijo por cada título, para cada día habilitado en la simulación. Los precios serán publicados en la página de la simulación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Compra y venta en plazo firme sobre índices Estas operaciones se podrán realizar para los vencimientos e índices habilitados para cada simulación. En el momento de confirmar la operación se imputarán los requerimientos de garantía, calculados por unidades de índice netas (compradas o vendidas) para cada índice. Las posiciones se determinarán por saldo neto para cada índice.
      Las pérdidas y ganancias se liquidarán antes del inicio de la habilitación para
      operar en cada día habilitado para la simulación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Compra (titular) y venta (lanzador) de Opciones Especialmente habilitadas para la simulación. Estas operaciones se realizarán a un único precio fijo (prima) por cada serie, para cada día habilitado en la simulación. Las primas serán publicadas en la página de la simulación. Las opciones se operarán como “europeas”. El titular no podrá ejercer su derecho antes del día de vencimiento. El vendedor (lanzador) de opciones de compra (call) será lanzador cubierto, por lo que si no está cerrando una posición titular, deberá disponer en cartera de las acciones correspondientes, que quedarán en garantía hasta que se desarme la operación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Fondos en caución, colocados o tomados
      Tanto para colocar como para tomar fondos en caución se puede elegir el plazo entre 7 días y el máximo de días posibles suministrado por el sistema. Las tasas aplicables serán publicadas en la página de la simulación. El tomador de fondos podrá realizar esta operación contra acciones del panel Merval, aforadas al 50% del valor correspondiente al día de concertación de la caución. Dichas acciones quedarán depositadas en garantía hasta el vencimiento de la caución.
      Esta operatoria no tiene gastos.
    •  
  2. Cada participante deberá efectuar, durante la simulación, al menos una de las operaciones específicamente designadas como obligatorias para la simulación. De no cumplir con este requisito, no figurará en el ranking final.
  3. Cada participante podrá ingresar una cantidad máxima de minutas semanales.
  4. El sistema no admitirá operaciones que muevan la cartera a superar ciertas proporciones o cantidades máximas definidas para la simulación.
  5. La cantidad operada en cada título valor y la cantidad de lotes operada en cada Serie de Opciones, en un mismo día (por compras o por ventas), no podrán superar a la cantidad operada en la rueda correspondiente del día 0. En particular, no se podrán ingresar operaciones para los títulos valores o series de Opciones que no hayan registrado operaciones en la rueda correspondiente. Las cantidades máximas serán publicadas en la página de la simulación junto a los precios y primas.
  6. Si durante el período de simulación hubiera situaciones especiales, como por ejemplo acreencias (rentas, dividendos), canjes o suspensiones de cotización, las mismas serán procesadas por el sistema en las fechas correspondientes. Estas liquidaciones no tienen gastos, salvo en el caso de que por suspensión o retiro de cotización se deba liquidar una posición. De ser así, los gastos serán los correspondientes a una venta.

    Ingreso y validación de las Operaciones
  7. Las Operaciones serán ingresadas por Internet a través de una minuta especialmente diseñada a tales efectos, para cada operación.
  8. Las operaciones podrán ser ingresadas
    - por el participante, utilizando su código de acceso
    - por el representante de la Institución, utilizando su código de acceso, que lo habilita para ingresar operaciones de los participantes a su cargo
  9. Se rechazarán las operaciones que
    - se ingresen sin disponibilidad de efectivo (compras o colocaciones en caución)
    - se ingresen sin disponibilidad de títulos (ventas, lanzamiento de opciones de compra, toma de fondos en caución)
    - lleven a la cartera a superar los porcentajes o cantidades máximos admitidos
Según la operación a realizar, en la minuta deberá informar:
• compra de títulos públicos o privados monto a invertir
• venta de títulos públicos o privados cantidad de títulos a vender
• tomador de fondos en caución monto a devolver y especie en garantía
• colocador de fondos en caución monto a colocar
• compra o venta de índices cantidad de índices
• compra o venta de opciones cantidad de lotes
  1. Si por alguna razón la cuenta corriente de un participante quedara deudora, este deberá ingresar como primera operación una minuta que le permita cubrir dicha deuda, cualquier otra operación no será validada. Si el participante no ingresara ninguna operación, una vez concluido el día de habilitación para la simulación, el sistema le cerrará posición de índices hasta cubrir el saldo deudor, y si esto no bastara para cubrir dicho saldo, el sistema le generará una venta (de algún activo seleccionado al azar) para cubrir la deuda pendiente.
  2. Los importes mantenidos en efectivo (acreedores o deudores) no devengarán intereses.
Monto inicial de la Cartera:
Cada participante (individual o grupal) recibirá un monto inicial de $100.000.- (cien mil pesos) virtuales.
Aranceles:
Compra y venta de títulos públicos 0.50%
Compra y venta de títulos privados 1.00%
Compra y venta de opciones 1.00%
Compra y venta de índices 0.50%
Requerimientos de garantía:
Para cada índice Merval $300
Para cada índice M.AR $250
Para cada índice INDOL $400
Operaciones obligatorias para permanecer en certamen:
Cada participante deberá efectuar, durante la simulación, al menos una de las siguientes operaciones específicamente designadas como obligatorias para la simulación:
- comprar títulos privados
- comprar títulos públicos
- comprar o vender a plazo un índice
- colocar o tomar fondos en caución
La operatoria con opciones es optativa
Máximo de minutas semanales: 100 minutas
Proporciones o cantidades máximas en cartera:
50% del valor de la cartera en títulos públicos
50% del valor de la cartera en títulos privados
1 unidades del índice Merval
2 unidades del índice M.AR
1 unidades del índice INDOL
$10000 de opciones
60% del valor de la cartera colocado en caución
20% del monto inicial tomado en caución


http://accionesymercados.com.ar/wp-content/uploads/merval.jpg

 

miércoles, 12 de marzo de 2014

El nuevo modelo de organización empresarial



Desde que surgió la máquina, la industria no ha dejado de evolucionar. La Primera Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, la segunda en el siglo XIX, pero ¿estamos ya en la tercera? En mi opinión la respuesta es contundente, comenzó al final del siglo pasado.
Para que exista una revolución industrial, deben producirse tres acontecimientos básicos. El primero es la existencia de una explosión tecnológica, el segundo, una variación en la forma de trabajar, y el último un cambio social importante.
Estas características se dieron en las dos primeras revoluciones industriales. En la primera, que comenzó en Inglaterra, surgió la máquina y con ella las empresas y la figura del empresario. Emergió la cultura obrera, las personas comenzaron a trasladarse a los centros de trabajo y el clan familiar se fue desmembrando poco a poco.
Como consecuencia de los grandes adelantos científicos del siglo XIX, surgió la Segunda Revolución Industrial. Esta derivó en un cambio importante en la forma de trabajar. El norteamericano Frederick Taylor diseñó la organización científica del trabajo, dividiéndolo en tareas pequeñas y dándole a cada trabajador la más apropiada para ejecutarla en un tiempo determinado, premiándole o castigándole dependiendo de los resultados.
Durante años, las ideas de Taylor y Fayol supusieron un notable aumento de la productividad en las empresas.
Durante el presente siglo, más concretamente en los años 20, el australiano Elton Mayo, adoptó un punto de vista totalmente diferente para resolver el problema del trabajo. Eligió como lugar de investigación la planta de la Western Electric Company. Los estudios que desarrolló allí, llevo a la conclusión de que en una organización el trabajador es, sin duda, el elemento más importante.
Los últimos años se han caracterizado por una explosión tecnológica llamativa en el campo de la informática, el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica industrial, el mundo de las comunicaciones y la aparición de los nuevos materiales. Todo esto ha alterado de nuevo la forma de trabajar, y unido a la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral está provocando un cambio social importante.
Hoy en día, por los hechos comentados, es necesario cambiar en las empresas las estructuras organizativas verticales (consistentes en muchos jefes y pocas personas en el tramo de control de cada uno) por estructuras planas u horizontales.
La organización vertical desaprovecha a los trabajadores, no se delega la suficiente responsabilidad en ellos. En mi opinión, la única manera de afrontar el futuro en todas las empresas u organizaciones es tendiendo a una organización horizontal, donde haya pocos líderes (de gran calidad) y muchas personas debajo de su nivel jerárquico.
Esta es la única manera de aprovechar el potencial creativo de todos, trabajando en equipos multidisciplinares y autogestionados, al mismo tiempo esto es un factor motivador importante y una participación masiva de los empleados en los objetivos de la organización.
Lo que más cuesta cambiar es la mentalidad de las personas: los jefes deben aprender a delegar, a dar autonomía plena. Esto es bastante más difícil de lo que parece, es una cultura que se debe adquirir poco a poco. Por supuesto, la persona en la que se delega debe asumir esa responsabilidad dando confianza a su jefe, cumpliendo los objetivos establecidos.
En la actualidad las empresas se encuentran con un mercado rico y saturado donde prima el servicio al cliente. Esto les obliga a ser cada día más flexibles y dar respuesta inmediata a la demanda. La única forma de poder ser eficaz es que todos sus empleados trabajen con responsabilidad y sean mutifuncionales.
Navegar en el entorno turbulento actual, difícil e inestable por la alta competitividad existente es complejo. La planificación de cada ejercicio empresarial debe contemplar todos los años una mejora en eficiencia y eficacia respecto al ejercicio anterior con las mismas personas, e incluso en ocasiones con menos.
Se estrechan los ciclos de vida de los productos ante la necesidad de satisfacer al cliente, que se ha vuelto caprichoso, y también para no dejar reaccionar al competidor.
Se aplica de continuo la reingeniería de procesos con objeto de lograr la optimización del costo, la máxima calidad del producto y el mejor servicio, ya que cada ejercicio los costos de salarios, materias primas y energía eléctrica aumentan al ritmo del costo de la vida.
Las empresas disponen de lo mejor en el campo técnico: computadoras, maquinaria avanzada y procesos altamente mecanizados, pero los triunfos o fracasos de las empresas dependen de las personas. Su valor es más importante que nunca.
Las personas son el principal activo de las organizaciones, por encima de los activos materiales y financieros. Son las mentes creativas de las que depende todo el proceso industrial: diseñan el producto, gestionan los aprovisionamientos, planifican la producción, controlan el proceso y la calidad, comercializan los productos y establecen los objetivos y estrategias de la organización.
Las personas son la clave para que las empresas, sujetas al cambio continuo, puedan lograr sus objetivos en el mercado competitivo de hoy.
La competitividad nos ha hecho asistir a la quiebra de muchas organizaciones empresariales. Pero otras se consolidan y emergen con pujanza: se trata de aquellas que un día decidieron afrontar el reto de cambiar su modelo de organización y apostar por las personas.

Angel Baguer

                                                                                                                                             Fábrica China