miércoles, 5 de febrero de 2014

Actividad 2: ¨Muebles del Sur¨



Confeccionar la representación gráfica de la estructura de la siguiente empresa. 
Tener en cuenta las técnicas de diagramación.

La empresa Muebles del Sur, se dedica a la fabricación y venta de muebles para el hogar.
Fue fundada por el Señor Pérez en 1996 el que comenzó con una pequeña carpintería que fue ampliando. Actualmente cuenta con 30 empleados y su estructura se encuentra integrada por un Gerente General: el Sr. Pérez, del que dependen cuatro gerentes: Producción, Comercialización, Administración y Control de Calidad. Del Gerente de Producción dependen tres encargados: el encargado de Producción de sillas, el de Mesas y el de Modulares. Del encargado de Producción de sillas dependen cuatro operarios, del encargado de mesas dependen cinco operarios y del encargado de Modulares dependen cinco operarios. Del Gerente Comercialización depende un Jefe de Compras, de Ventas y Publicidad. El Jefe de Compras tiene a su cargo un empleado para Almacenes y uno para Control de Inventarios. Del Jefe de Ventas dependen ocho vendedores, cuatro para zona Norte y cuatro para la zona Sur. Y el de Publicidad tiene a su cargo un empleado. Del Gerente de Administración dependen tres jefes, uno de Contaduría, uno de Finanzas y otro de R.R.H.H. La sección Contaduría tiene a su cargo dos empleados administrativos. La sección Finanza tiene un empleado a cargo y R.R:H.H. tiene dos empleados unos para Liquidación de Sueldos y uno para Beneficios y Servicios Sociales. En estos momentos, la empresa atraviesa algunas dificultades financieras, por atrasos en la facturación y por haberse descuidado en las cobranzas, para cuyo control existe un encargado. Del Gerente de Control de Calidad dependen cuatro especialistas en diseños y materias primas. La empresa trata de diferenciarse por la calidad de sus productos, muchos de los cuales se hacen a medida, todas las tareas están especificadas mediantes manuales. El personal de venta solo es incorporado a la empresa con experiencia anterior en el ramo. Además la empresa cuenta con un abogado como asesor legal y además tiene servicio de cafetería y fotocopiadora.

Principio del formulario

1- Ubicar los distintos sectores de acuerdo a las cinco partes básicas de Mintzberg.

2-¿Qué mecanismos de coordinación identificaste?

3- ¿Qué base de departamentalización fueron usadas?
  • Por producto o servicio
  • Por Funciones
  • Por Proyecto
  • Por Clientes
  • Por Procesos
  • Geográfica o Territorial
4- ¿Cómo son las decisiones en la estructura lineal? y ¿Porqué?
  • Centralizadas
  • Descentralizadas